El Bosque Modelo Urbi贸n se re煤ne con D. Carlos Mart铆n Tobalina, Director General de Industria, y con D. Jos茅 脕ngel Arranz, Director General de Medio Natural, para buscar soluciones al problema de la c
4 Marzo 2009
El viernes 12 de febrero, D. Carlos Mart铆n Tobalina, Director General de Industria, y D. Jos茅 脕ngel Arranz, Director General de Medio Natural, mantuvieron una reuni贸n con la Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n (AMMU) para definir las l铆neas de trabajo y estudiar qu茅 medidas se han previsto desde la Junta de Castilla y Le贸n con respecto al sector de la madera en Pinares (Soria-Burgos)

La Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n, que hab铆a solicitado una reuni贸n ante los graves problemas que la crisis ha ocasionado sobre el sector de la madera, tanto para propietarios como para la industria, expuso las principales preocupaciones de sus asociados:

- Propietarios: disminuye dr谩sticamente la venta de madera en pie, con el consiguiente deterioro de las masas forestales y repercusi贸n sobre la econom铆a local.
- Industria de primera transformaci贸n, aserraderos: el modelo de industria de peque帽o tama帽o no le permite competir en ciertos negocios con productos de otros pa铆ses, le es dif铆cil innovar en nuevos productos mas elaborados y le cuesta asumir los precios de compra de madera local, lo que unido a una disminuci贸n de la demanda coloca a estas empresas en una situaci贸n muy d茅bil frente al mercado.
- Industria de segunda transformaci贸n, mueble: su peque帽a dimensi贸n y escasa estructura empresarial le hace dif铆cilmente competitiva en sus mercados tradicionales.
- Dispersi贸n de las competencias en la promoci贸n del sector: la Consejer铆a de Medio Ambiente es competente en gesti贸n forestal, la promoci贸n de los aserraderos son competencia de la Consejer铆a de Agricultura que no tiene recursos para el sector pero que desde hace muchos a帽os no ha querido traspasar esta competencia y la industria de segunda transformaci贸n es competencia de la Consejer铆a de Industria. Esta dispersi贸n competencial ralentiza la ejecuci贸n de planes integrales y debilita al sector, ya que no es posible, desde cada organismo, valorar su importancia de forma global.

Las reivindicaciones que se trasladan a los Directores son:
- Una atenci贸n personalizada a este sector, ya que es la base de la econom铆a local y adem谩s tiene un marcado car谩cter territorial y rural. Asimismo es el 煤nico sector que aglutina en el mismo territorio toda la cadena de valor desde el 谩rbol en pi茅 hasta su transformaci贸n en biomasa, madera aserrada, tablero, carpinter铆a o mueble, dotando a la comarca de un empleo insustituible,
- La dotaci贸n de una serie de medidas que permitan la revitalizaci贸n del sector y el mantenimiento de la econom铆a local.
- La unificaci贸n, en una sola Consejer铆a, de todas las materias que afecten al sector.

D. Carlos Mart铆n Tobalina y D. Jos茅 脕ngel Arranz expusieron que son conscientes de la situaci贸n actual, y que se est谩 desarrollando un Plan para orientar las inversiones y reforzar el sector. Los programas existentes y que ser谩n las herramientas para el apoyo al sector, estar谩n basados en el Desarrollo del Plan Estrat茅gico para el sector. Se est谩 elaborando un programa concreto, en colaboraci贸n con el sector, desglosado por actividad industrial y dimensionado econ贸mica y temporalmente, que sirva de gui贸n para las inversiones que se acometan desde la Junta de Castilla y Le贸n en el sector de la madera.

D. Carlos Mart铆n Tobalina y D. Jos茅 脕ngel Arranz han solicitado la implicaci贸n del sector para la redacci贸n del Plan Estrat茅gico, para lo que se ha convocado tambi茅n a la Mesa Intersectorial de la Madera (MIMCYL). Pr贸ximamente se celebrar谩 una nueva reuni贸n en la que se aportar谩 un estudio concreto sobre la dimensi贸n empresarial, inversi贸n inducida, empleo directo e indirecto, etc. En este documento trabaja ya la Mesa Intersectorial de la Madera.

La AMMU recoger谩 las aportaciones de los implicados para la elaboraci贸n del documento en el correo electr贸nico urbion@urbion.es, de modo que todas las contribuciones a la ejecuci贸n de un plan potente, eficaz y representativo en el territorio ser谩n valoradas para su introducci贸n en el documento final.