La Red Internacional de Bosques Modelo se da cita en Peñaranda de Duero
25 Junio 2009
La Junta de Castilla y León integró en esta red este espacio natural, de 100.000 hectáreas, integrado por 35 términos municipales, 15 de Burgos y 20 de Soria. El Director General de Medio Natural, José Ángel Arranz, que participa en esta jornada, señalaba que la experiencia de lo que hoy llamamos “desarrollo sostenible”, que no es otra cosa que lo que han venido haciendo durante siglos los habitantes de esta zona para vivir, generación tras generación, de los recursos del bosque, es exportable a otras áreas.



La Sierra de Urbión forma parte de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, pero este encuentro sirve para sentar las bases de lo que será la Red Mediterránea, que pretende servir de enlace con la Red Europea. Fernando Carrera, gerente de la Red Iberoamericana, en la que está integrada Castilla y León, considera que este paraje natural supone una interesante aportación a esta red, formada en su mayor parte por países del continente americano.

En un foro internacional, que se celebrará en junio en Canadá, se consolidará el proyecto de la creación de la Red Mediterránea. Su anfitrión será Brian Bonnell, responsable de la Red Internacional de Bosques Modelos, que agradecía el interés demostrado por la Junta de Castilla y León con estas iniciativas y, especialmente "el haber creado el primer bosque modelo en España con el Bosque Modelo Urbió". Bonnell destacó una cita en la participan tantos países, regiones representantes y responsables de las actividades forestales en el Mediterráneo porque "puede ser muy productivo para el desarrollo del concepto en estos países y que se enriquezca la Red”.