Valladolid acogerá la I Asamblea de la Red Mediterránea de Bosques Modelo
9 Marzo 2009
Representantes de varios países de la región se reunirán la próxima semana para establecer líneas de colaboración y el funcionamiento interno de la Red.

La primera asamblea de la Red Mediterránea de Bosques Modelo se celebrará en la ciudad de Valladolid del 11 al 13 de marzo de 2009, organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que ejerce el Secretariado de esta nueva red, integrada en la Red Internacional de Bosques Modelo.



Anualmente se prevé celebrar un foro, denominado MED‐FORUM, al que están convocados los miembros de la Red y otras organizaciones interesadas en la aplicación del concepto de Bosques Modelo en el Mediterráneo.



La asamblea convocada, en la que se prevé la asistencia de medio centenar de participantes, constituirá el lanzamiento público y oficial de la constitución de esta Red, integrada por gobiernos de regiones y países comprometidos con el desarrollo del concepto de Bosque Modelo. Las diferentes sesiones de este encuentro internacional se desarrollarán en la sede de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, aunque el programa también contempla un taller formativo sobre la organización de formas de gobernanza de bosques modelo por técnicos del Secretariado de la Red Internacional, una visita de campo y una reunión del Comité de Seguimiento de un proyecto europeo INTERREG concebido para el desarrollo de la Red Mediterránea.



Entre los resultados que se espera obtener tras la celebración de esta asamblea destacan el establecimiento de un Plan de Acción Regional coordinado para al menos el periodo 2009‐2011 (enfocado principalmente en proyectos de colaboración); alcanzar un acuerdo en la estructura de gobernanza de esta red y, además, obtener un mayor conocimiento sobre el proceso de desarrollo de bosques modelo por parte de los participantes (identificando los desafíos en el desarrollo de bosques modelo en cada país/región/localidad, brindando apoyo técnico o de cualquier otro tipo requerido o sugerido por cada miembro, y abordando cualquier otra cuestión específica sobre el desarrollo de bosques modelo en la región mediterránea).

MED‐FORUM 2009 se dirige a miembros de los servicios forestales nacionales, regionales y/o locales del área mediterránea y de las organizaciones que operan en este ámbito, que estén interesados en el desarrollo de iniciativas sobre gestión forestal sostenible en el Mediterráneo.



No obstante, la asamblea está abierta a cuantas personas e instituciones tengan interés en el concepto de bosque modelo, previa inscripción en el correo electrónico pilar.valbuena@cesefor.com, donde también pueden solicitar más información sobre esta primera edición de MED‐FORUM.



Países de todo el arco mediterráneo, presentes en la Red La idea de esta Red surgió con la creación, en abril de 2007, del Monte Modelo Urbión, en la comarca de Pinares de las provincias de Soria y Burgos, y fue presentada a la comunidad internacional en las oficinas de FAO, en Roma, en junio de 2007, y en el Foro Global de Bosques Modelo, en Hinton (Canadá) en junio de 2008.



En la actualidad, la Red Mediterránea está compuesta por siete territorios: Marruecos, Turquía, las regiones francesas de la Provenza‐Alpes‐Costa Azul y de Córcega, la región croata de Istria y, por parte de España, Murcia y Castilla y León. Además, también participan activamente en la Red la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Universidad de Valladolid y el Secretariado de la Red Internacional de Bosques Modelo.



Por otro lado, algunos otros territorios que se encuentran en proceso de adhesión a la recién creada red, y que participarán previsiblemente en la asamblea de la próxima semana en Valladolid, son: Túnez, región de Cerdeña (Italia), región de Toscana (Italia), región de Macedonia Occidental (Grecia) y la región de Magnesia (también en Grecia). De España acudirán además representantes de las comunidades de Cataluña y Valencia.