El Bosque Modelo Urbión solicita a Industria “apoyo técnico y económico†que facilite el resurgimiento de la economía local
27 Octubre 2009
 El documento presentado a Industria propone un plan de actuación integral, que contribuya a la promoción del sector de la madera, revalorice y diversifique sus productos. Por otro lado, el plan aborda el desarrollo de otros sectores asociados que refuercen el empleo en la comarca de Pinares de Burgos y Soria (ámbito del Bosque Modelo Urbión) y favorezcan el resurgimiento de la economía local. Algunas de las medidas que incluye son:
Previamente a la presentación del Plan de Reactivación, los representantes del Bosque Modelo hablaron sobre la situación que atraviesa la zona, en la que operan más de 150 empresas relacionadas con la madera y 2.000 trabajadores del sector forestal, siendo la madera el medio de vida de más del 50% de la población activa. Entre otros factores, la actual coyuntura económica, así como la salida masiva al mercado de la madera derribada por el Klaus en Las Landas (Francia) a principios de año, está afectando gravemente al sector de la industria maderera y, consiguientemente, sus consecuencias están repercutiendo en un gran número de familias que viven de ella.

Por todo esto, la Asociación Monte Modelo solicitó de la Administración central “la dedicación y urgencia que este asunto requiere†y la adopción de “las medidas necesarias y el apoyo técnico y económico que facilite el resurgimiento de la economía localâ€.

Por su parte, los miembros de la Subdirección General de Políticas Intersectoriales de Industria señalaron que se valoraría dicho plan, remitiendo no obstante al Programa de Reindustrialización (que se publicará a finales de año), así como a otros programas de ayuda orientados a la inversión e innovación y desarrollo de las empresas. La Asociación confía en que el plan propuesto sea merecedor de una atención más detallada y que cuente con un apoyo especial por parte del Ministerio, independientemente de las convocatorias ordinarias de ayudas y los canales convencionales de financiación de proyectos.