Monte Modelo Urbi贸n establece las bases para crear un sistema de comercializaci贸n de madera que satisfaga a propietarios e industria.
19 Noviembre 2009
La Casa de la Madera acogi贸 la pasada semana un nuevo encuentro convocado por la MMU y en el que estuvieron representados tanto los propietarios, como las comisiones vecinales de madera, la industria, la marca de garant铆a Pino Soria Burgos y los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n.

El objetivo de la reuni贸n era sentar las bases para establecer un sistema de comercializaci贸n satisfactorio para la propiedad y la industria. Por otro lado, tambi茅n se pretend铆a iniciar un observatorio de precios que proporcione un 铆ndice fiable para la comercializaci贸n de madera.

En el encuentro se puso de manifiesto la preocupante situaci贸n que se est谩 produciendo en los montes: se han quedado en pie alrededor de 125.000 m3 de madera al quedar desiertas las subastas o no salir por su escasa viabilidad. Esto supone un golpe para la econom铆a de las entidades propietarias y para los vecinos de las villas pinariegas que disfrutan de derechos de suertes; pero no hay que olvidar que tambi茅n supone 鈥渦na descompensaci贸n en el ciclo de los montes, que retrasan sus planes de corta y mejora y por tanto las intervenciones que hacen posible su excelente estado de salud鈥, se帽alan desde la MMU.

Por otro lado tambi茅n se subray贸, una vez m谩s, que la industria del aserr铆o sufre una ca铆da en la demanda de productos motivada por el marco econ贸mico nacional y en especial por la crisis del sector de la construcci贸n. Por su parte, en la industria de trituraci贸n el principal escollo es la ca铆da en el precio de venta de la producci贸n. Todo esto hace que la industria del sector sea, en estos momentos, especialmente vulnerable a las fluctuaciones de los precios de la madera.

Ante este panorama, las actuaciones para paliar la actual situaci贸n persiguen dinamizar la compraventa de productos de la madera y establecer una relaci贸n de confianza entre propietarios e industria en base a criterios objetivos y transparentes, de modo que las transacciones se produzcan de forma eficaz y favorable para ambas partes. Para lo cual, los asistentes a la reuni贸n acordaron poner en marcha las siguientes iniciativas: