La Junta aprueba su Estrategia de Desarrollo Sostenible hasta 2014
20 Noviembre 2009
Fuente: www.abc.es

Valladolid, 19 nov (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla y Le贸n ha dado hoy su visto bueno a la Estrategia de Desarrollo Sostenible que aplicar谩 la Junta entre 2009 y 2014, para conjugar el avance en materia econ贸mica con otros principios medioambientales, sociales, educativos y demogr谩ficos, entre otros.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo auton贸mico, Jos茅 Antonio de Santiago-Ju谩rez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de un "compromiso de legislatura" y de desarrollar uno de los apartados incluidos en el renovado Estatuto de Autonom铆a.

Hasta 453 medidas incluye la Estrategia, que ser谩 desarrollada por todos los departamentos del Ejecutivo auton贸mico a trav茅s de diversos cap铆tulos, entre los que figuran ep铆grafes como "Hacia una sociedad sostenible: informaci贸n, educaci贸n y participaci贸n" (29 medidas), "La administraci贸n como impulsora del desarrollo sostenible" (49) y "La gesti贸n sostenible de la energ铆a y el fomento de las energ铆as limpias" (67).

El resto de ejes son: "Nuevas pautas de movilidad y transporte" (54), "Uso sostenible del territorio y de los recursos naturales" (96), "Hacia una econom铆a sostenible: impulsar cambios en los modelos de producci贸n y consumo" (92), "Hacia una nueva visi贸n del estado del bienestar y una sociedad m谩s saludable y solidaria" (51) y "Desarrollo sostenible: de la teor铆a a la acci贸n" (15).

De Santiago-Ju谩rez ha defendido que esta estrategia persigue conseguir la econom铆a m谩s pr贸spera posible en todo el territorio, con un alto nivel de creaci贸n de empleo de calidad, de educaci贸n y protecci贸n sanitaria y de cohesi贸n social en un marco de protecci贸n del medio ambiente y utilizaci贸n racional de los recursos naturales, as铆 como conseguir la participaci贸n y la implicaci贸n de todas las entidades y personas que viven o desarrollan su actividad en Castilla y Le贸n en la implantaci贸n de un nuevo modelo de desarrollo.

La Junta aprob贸 en 1999 la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Comunidad y de Espa帽a, conteniendo un conjunto de criterios y principios b谩sicos para la sostenibilidad ambiental en diversas pol铆ticas sectoriales.

Desde entonces, ha recordado De Santiago-Ju谩rez, la Uni贸n Europea aprob贸 en el a帽o 2001 su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible que, junto con la Estrategia de Competitividad y Empleo aprobada en Lisboa, han venido a establecer los objetivos e instrumentos con los que la UE pretende abordar los desaf铆os de sostenibilidad econ贸mica, social y ambiental.

Adem谩s de esta estrategia, tambi茅n en materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado otros cuatro acuerdos, entre ellos, una serie de inversiones que suman 8,7 millones de euros para realizar tratamientos selv铆colas preventivos de incendios forestales y actuaciones de mejora y conservaci贸n de h谩bitats en las provincias de 脕vila, Burgos, Le贸n y Palencia.

Otra inversi贸n de 7,5 millones de euros para infraestructuras de gesti贸n de residuos urbanos en 15 municipios de las provincias de 脕vila, Burgos y Salamanca; y para la puesta en marcha de la campa帽a de sensibilizaci贸n de los empleados p煤blicos sobre separaci贸n de residuos urbanos con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la actividad administrativa, han sido otros acuerdos del Consejo.

La organizaci贸n Centro Agron贸mico Tropical Iberoamericano de Investigaci贸n y Ense帽anza (CATIE) recibir谩 subvenciones por importe de 225.000 euros para impulsar el desarrollo de iniciativas eficientes e innovadoras de cooperaci贸n y la creaci贸n de una plataforma de servicios para los bosques modelo de la Red, entre los que figura el Bosque Modelo Urbi贸n, en la comarca pinariega de Burgos y Soria.

Por 煤ltimo, los consejeros han aprobado una aportaci贸n de 155.000 euros para la realizaci贸n de tratamientos selv铆colas preventivos contra la erosi贸n en la restauraci贸n de los terrenos afectados por el incendio forestal registrado el 28 de julio de 2009 en diversos montes del Valle del Ti茅tar (脕vila).

Para m谩s informacion sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y Le贸n, consulte: Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014.