El Bosque Modelo Urbión propone la recuperación de la Santander-Mediterráneo como Vía Verde a su paso por Pinares
1 Febrero 2010
En el transcurso de la última Junta Directiva de la Asociación Monte Modelo Urbión (MMU), celebrada recientemente, se propuso el estudio de la viabilidad de un proyecto para la recuperación del trazado de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la comarca de Pinares. Con esa finalidad se ha mantenido esta misma semana, en FITUR, un encuentro con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para exponer la iniciativa.

El primer paso es hablar con los Alcaldes de los municipios por los que discurre el recorrido y conocer si les interesa este proyecto y cómo desean enfocarlo, ya que algunos ya han manifestado su interés por el mantenimiento de las vías. En esta reunión se expondrán las ventajas e inconvenientes de ambas soluciones y se acordará la modalidad de proyecto a realizar. Con la finalidad de conocer todos los detalles de este tipo de obras y proporcionar toda la información a los Ayuntamientos, se ha mantenido esta misma semana, en FITUR, un encuentro con la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles se apunta que es muy complicado acometer esta obra desde un solo municipio, siendo mucho más sencillo si se promueve desde un organismo en el que estén representados todos los que conforman el recorrido.

Para facilitar el acceso a la información y el intercambio de conocimientos, la MMU tiene previsto organizar en 2010, junto con la Fundación de Ferrocarriles, las ‘Jornadas Técnicas de Vías Verdes en Pinares’, a las que acudirán técnicos y gestores de otras Vías Verdes en funcionamiento, una buena ocasión para resolver todas las dudas y cuestiones que puedan plantearse.

Respecto a los trámites para solicitar que el Bosque Modelo Urbión sea un espacio con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera, la asociación ha redactado ya un primer borrador, que se publicará en la web para que la población de la zona que comprende el MMU pueda conocer su contenido y su alcance, y realice sus aportaciones al documento. También se desarrollarán talleres en los que participarán otros territorios que ya tienen la calificación de Reserva de la Biosfera con objeto de dar a conocer en profundidad los procedimientos, el significado y los beneficios que puede aportar esta figura a Pinares.

Reunión con el MARM
Por otro lado, el pasado lunes 18 de enero, representantes de la asociación mantuvieron una reunión con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas Grande, y con el director de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez García-Herrera, para definir las líneas de cooperación y estudiar cómo el proyecto Bosque Modelo Urbión se enmarca en la estrategia del Ministerio.

Los representes del MARM se interesaron por las bases de la MMU, el marco ideológico, el desarrollo hasta el momento y su estrategia de futuro, profundizando el debate en los efectos que la crisis ha tenido en este territorio. También pudieron conocer de primera mano datos relativos a las cifras del sector de la madera, la situación actual de propietarios forestales e industria, el grado de participación de todos los agentes en el Bosque Modelo, entre otras cuestiones, y se les mostró cómo la MMU se perfila como un instrumento eficaz para un nuevo despegue del territorio, en un proyecto que permita recoger las distintas inquietudes y sensibilidades de la población y desarrollar un programa de trabajo acorde.

Por parte de ambos directores generales se expuso que, precisamente, las líneas políticas de trabajo van en esta dirección: proyectos singulares, de marcada componente territorial que permitan un desarrollo endógeno y al tiempo puedan transmitir una enseñanza y un conocimiento para otros territorios. Las líneas de financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se orientan en este sentido, en base a la Ley de Desarrollo Rural y a la Red Rural Nacional. Los interlocutores del MARM valoraron muy positivamente la actividad de la asociación, de la que ya habían tenido referencias, considerando su gran capacidad para ser la herramienta territorial de desarrollo que lidere los nuevos proyectos comarcales.