Reuni贸n entre ayuntamientos del Bosque Modelo y la ARPAFER para estudiar la recuperaci贸n de la Santander-Mediterr谩neo
12 Febrero 2010
La Casa de la Madera del Comunero de Revenga ha acogido esta semana una reuni贸n entre representantes de la Asociaci贸n para la Recuperaci贸n del Patrimonio Ferroviario (ARPAFER) y de algunos de los municipios por los que discurre el trazado ferroviario de la l铆nea Santander-Mediterr谩neo a su paso por la comarca burgalesa y soriana de Pinares. Al encuentro, convocado por la Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n, tambi茅n asistieron miembros de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria. Respecto a los ayuntamientos participantes en la reuni贸n, se cont贸 con la participaci贸n de Hontoria del Pinar, San Leonardo de Yag眉e, Navaleno, Cabrejas del Pinar, Abejar y Soria.

La finalidad de la convocatoria era la de definir, entre todos, las actuaciones que ser铆a deseable acometer para la puesta en valor de este patrimonio, para lo cual se analizaron las distintas posibilidades. Antonio Mel贸n, representante de ARPAFER, realiz贸 una exposici贸n sobre las iniciativas enmarcadas en el programa 鈥榁铆as Vivas鈥, proyecto adherido y respaldado por la Fundaci贸n de los Ferrocarriles Espa帽oles. Esta iniciativa apuesta por el uso tur铆stico de la l铆nea manteniendo la infraestructura original. Algunas de las ventajas que aportar铆a este sistema son:
鈥 El mantenimiento del patrimonio ferroviario.
鈥 La implicaci贸n del sector privado mediante la enajenaci贸n del aprovechamiento del sistema 鈥渇errotur铆stico鈥 (tren tur铆stico, ciclora铆l, etc.).
鈥 El mantenimiento se llevar铆a a cabo por la persona o entidad que realizara este uso.

Por otro lado, se expuso a grandes rasgos el programa 鈥榁铆as Verdes鈥, tambi茅n respaldado por la Fundaci贸n de Ferrocarriles Espa帽oles, una modalidad que implica en principio el levantamiento de las v铆as originales. Las ventajas de este sistema son, frente al anterior:
鈥 Sistema de difusi贸n muy desarrollado, a nivel nacional y europeo, con inversiones potentes por parte de organismos p煤blicos.
鈥 Modalidades de financiaci贸n m谩s consolidadas, gracias a la implicaci贸n que el MARM ha mostrado con este programa en los 煤ltimos a帽os.


Posibilidad de recuperar el uso ferroviario en algunos tramos
Tras un interesante debate, los asistentes coincidieron en dar prioridad al uso ferroviario, dado que el tejido industrial de Pinares (y por tanto el empleo y el mantenimiento de la poblaci贸n y su calidad de vida) podr铆a verse muy favorecido si se recuperan algunos trayectos para mercanc铆as. Antonio Mel贸n destac贸 que la iniciativa EcoRail es compatible con el uso original, de modo que se podr铆a duplicar su aprovechamiento convirti茅ndose, al tiempo, en motor industrial y recreativo. Por otro lado, el plan estar铆a en sinton铆a con las actuaciones que ya se est谩n realizando en otros tramos del mismo trazado, como la propuesta lanzada por Salas de los Infantes para el proyecto 鈥楿n ferrocarril de cine鈥.

Como 煤ltima cuesti贸n, y dada la amplitud del valle por el que discurre el trazado en la mayor parte del recorrido, se propuso la creaci贸n de una v铆a para senderistas que discurrir铆a paralela al trazado en algunos tramos, apart谩ndose del mismo en puntos que se consideren de mayor inter茅s. Esta propuesta es especialmente interesante para la integraci贸n en el proyecto de los municipios en los que ya se ha producido el levantamiento de las v铆as, o aquellos n煤cleos urbanos o puntos de inter茅s que no atraviesa el trazado. Se propondr谩 a la Fundaci贸n de Ferrocarriles el tratamiento de este trazado alternativo, pero sin duda ligado a la vocaci贸n ferroviaria, en el programa V铆as Verdes Espa帽olas.

La Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n se ofreci贸 para coordinar el proceso, que implica necesariamente conocer los planes que ADIF tiene en torno a esta l铆nea ferroviaria y proponer esta iniciativa como alternativa al actual abandono. Algunos de los municipios ya han realizado avances en este sentido, lo que ser谩 de gran utilidad para la consecuci贸n de los objetivos propuestos.