Monte Modelo Urbi贸n avanza en sus proyectos: la Reserva de la Biosfera Urbi贸n, un sistema de informaci贸n y apoyo a la venta de madera y un plan de comunicaci贸n y turismo
19 Abril 2010
La Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n (MMU) celebr贸 el s谩bado 17 de abril su Asamblea General. En esta reuni贸n se presentaron los trabajos realizados durante 2009 y las actuaciones en marcha y previstas para 2010. De la actividad de 2009 se destac贸 la creaci贸n de las comisiones de trabajo, a partir de las que se pudo desarrollar el plan estrat茅gico que constituye la programaci贸n actual.

Gracias a la subvenci贸n concedida a finales de 2009 por la Fundaci贸n Biodiversidad, la Asociaci贸n puede llevar a cabo las siguientes actividades en 2010:

Solicitud de la Reserva de la Biosfera Urbi贸n.
El primer borrador del inventario de recursos ya est谩 disponible. Est谩 previsto que durante el mes de mayo se estudien los temas concernientes a la amplitud territorial, gesti贸n y jornadas de participaci贸n

Sistema de informaci贸n y apoyo a la venta de madera.
Como continuaci贸n a la reuni贸n celebrada el d铆a 13 de abril para la discusi贸n del documento, se present贸 a la Asamblea el modelo que regir谩 el sistema, sin que se produjeran alegaciones. Como puntos importantes del documento finalmente aprobado, se destacan los siguientes:

Un sistema de informaci贸n la Asociaci贸n proporcionar谩 una plataforma para la publicaci贸n de los aprovechamientos, y la formaci贸n necesaria para realizar la carga de los datos. Esta plataforma contar谩 adem谩s con informaci贸n adicional sobre pendientes, distancias a pistas, curvas de crecimiento, etc.

Por otro lado, la Asociaci贸n tiene previsto facilitar un sistema de apoyo a la venta de madera de industrias, con las instalaciones y el apoyo log铆stico para la organizaci贸n de las subastas. La venta de esta madera la realizar谩 la Mesa de Contrataci贸n que cada municipio tenga asignada para ello, variando 煤nicamente la fecha y lugar de celebraci贸n de subastas para mejorar la demanda de producto.

Est谩 contemplado tambi茅n un registro de licitadores que facilita la labor burocr谩tica tanto a los Ayuntamientos como a los empresarios, actualiz谩ndose para todos los municipios en el momento en que se produce una modificaci贸n.

La Asociaci贸n Monte Modelo Urbi贸n y la Comisi贸n de Usos y Aprovechamientos que ha redactado este documento, se pone a disposici贸n de las entidades que quieran proponerlo en sus municipios para clarificarlo y exponerlo. Para su consulta, tambi茅n est谩 disponible en la web www.urbion.es. Por otro lado, tambi茅n hay que destacar que la adhesi贸n a este sistema es voluntaria y debe ser estudiada de forma consensuada y aprobada en Pleno.

Plan de comunicaci贸n y turismo.

El programa comprende la comunicaci贸n a trav茅s de internet (foros en www.urbion.es, Facebook, Twitter); el bolet铆n electr贸nico mensual y la publicaci贸n en los medios de comunicaci贸n. De cara al turismo, se est谩 elaborando una base de datos para incluirla, vinculada a un mapa del territorio, en la web de Urbi贸n. Adem谩s Urbi贸n participa en un proyecto de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo a trav茅s del cual se presentar谩 un vuelo virtual del territorio.

Por otro lado, se inform贸 a la Asamblea de otras actuaciones que se est谩n realizando, como el trabajo en Red con otros territorios, la presentaci贸n a diversos organismos (regionales y nacionales) de propuestas para realizar actuaciones que mejoren el empleo, el mercado sectorial y la econom铆a de la zona, la recuperaci贸n del trazado Santander Mediterr谩neo, creaci贸n de productos tur铆sticos, etc.