URBIÓN :: Red Internacional de Bosques Modelo
Colaboradores  |  Mapa web  |  Contacto  |  Inicio          English

Un bosque modelo es tanto un área geográfica como un enfoque específico basado en una base social estructurada en asociaciones para la gestión forestal sostenible. Geográficamente, un bosque modelo debe abarcar una superficie terrestre lo suficientemente grande como para representar a todos los usos y valores del bosque.

La filosofía del bosque modelo destaca que es imposible separar los bosques de la gente, las personas se sitúan en el corazón mismo del concepto del bosque modelo. Son el factor clave en la búsqueda de lo que realmente significa la sostenibilidad en la localidad donde viven y donde están radicados los bosques modelo. En este sentido, el bosque modelo es una asociación voluntaria cuyos miembros representan plenamente las fuerzas ambientales, sociales y económicas de la comarca.

• Es un paisaje: una amplia área geográfica que representa la gama completa de sus valores forestales ambientales, sociales y económicos.

• Se basa en asociaciones de personas que tienen interés en los recursos naturales de su región, que eligen por consenso y de manera transparente el proceso para determinar las prioridades y metas locales de sostenibilidad y la forma de trabajar en colaboración para lograr sus objetivos.

• Se centra en la sostenibilidad: Su meta es lograr la gestión forestal sostenible (GFS) de manera tangible, desde el terreno hasta el nivel de las políticas, con participación continua de las partes interesadas en el desarrollo y prueba de enfoques innovadores a la GFS, y compartiendo los resultados entre ellas.
Todo bosque modelo debe caracterizarse por seis atributos:

1.
Una asociación incluyente y dinámica en la cual las partes interesadas en los recursos naturales del área aprueban por consenso un proceso para definir el MFS en términos relevantes a escala local y trabajan en colaboración para lograrlo.
2.
Un compromiso con la gestión forestal sostenible.
3.
Un paisaje lo suficientemente grande como para que sea representativo de los diversos usos y valores forestales de una determinada área.
4.
Una estructura de gobierno representativa, participativa, transparente y responsable.
5.
Un programa de actividades que refleja las necesidades y valores de los asociados.
6.
Un compromiso con el intercambio de conocimiento, trabajando en red desde el nivel nacional hasta el internacional.


Ningún bosque modelo es idéntico. Algunos están en áreas poco pobladas donde la pobreza rural y el acceso a los recursos son asuntos prioritarios. Otros quizás se encuentren en áreas densamente pobladas donde los asuntos urbano-rurales como la calidad del agua, recreación y biodiversidad, tienen una función prominente en la ecuación del manejo forestal sustentable.
Red Internacional de Bosques Modelo 2011 - Aviso Legal - [+34] 610 636 902        Sitio administrador por Fundación Cesefor