URBIÓN :: Red Internacional de Bosques Modelo
Colaboradores  |  Mapa web  |  Contacto  |  Inicio          English

BIOMASA AHORA, UNA REALIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL
 Uno de los principales objetivos de esta jornada, organizada por AVEBIOM y la Asociación Monte Modelo Urbión, fue el de avanzar en un trabajo cooperativo entre los municipios, organizaciones, empresas, población, etc. Desde la confianza en la fortaleza de la unión para diseñar un futuro común para los pueblos pinariegos surge esta jornada que ofrece respuestas sobre una de las líneas que se perfilan como más claras para el desarrollo de Pinares: la biomasa forestal.
Libro de Recetas en Bosques Modelo
La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) acaba de lanzar el Libro de cocina de la Red Internacional de Bosques Modelo, en el que, tal y como señala en su subtítulo, ofrece “Recetas con productos forestales no maderables de Bosques Modelo de todo el mundo”. Esta publicación pone de relieve una mezcla ecléctica de recetas que incluyen platos principales, acompañamientos, postres y bebidas... todas ellas utilizando plantas, hongos, frutos, etc. que se encuentran en los Bosques Modelo que integran la RIBM. 
Documentos relacionados:
Proyecto Piloto SIG Urbión
El proyecto piloto SIG (Sistema de Información Geográfica) Urbión, realizado por Emanuele Vazzano (estudiante de doctorado en la Universidad de Florencia, que ha coordinado las fuentes y trabajado en la integración, análisis y tipificación de los datos), tiene como objetivo estimular el uso de las últimas tecnologías SIG para el desarrollo de la RMBM. El éxito del proyecto futuro de la Red Mediterránea WEB-SIG, depende de la participación activa de la asociación y la población en general. Entre la documentación generada destaca un mapa, que concilia la información sobre el medio natural con datos sobre el medio social y las figuras administrativas de protección del BMU. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Universidad de Florencia, la RMBM (Cesefor) y Monte Modelo Urbión y con las aportaciones del SIGMENA y el Centro de Información Territorial de la JCyL. Descarga del mapa a máxima resolución (pegue el siguiente enlace en su navegador) http://dl.dropbox.com/u/4573205/Annex%20III.pdf
V Jornada de Turismo Rural. 13 de abril de 2011
 El objetivo de estas V Jornadas de Turismo Rural de Burgos: Redes Rurales para el Desarrollo Comunitario es explorar la vía de la cooperación intersectorial, analizar los modelos de otros territorios y crear redes y grupos de trabajo entre distintos sectores para, juntos, trabajar por un modelo económico y social justo y equilibrado en el medio rural, que al mismo tiempo sea competitivo.
En los adjuntos están las ponencias que se celebraron durante la Jornada. 
Acciones de conservación de la biodiversidad
 La Asociación Monte Modelo Urbión, en colaboración con la Asociación Zerynthia, ha elaborado un proyecto para la conservación de las mariposas del género Phengaris en el territorio del Bosque Modelo Urbión; esperamos poder conseguir financiación para llevarlos a cabo. 


Documentos relacionados:
Sistema de información y apoyo a la venta de madera de trituración
  • Plataforma para la publicación de los aprovechamientos con información adicional sobre pendientes, distancias a pistas, curvas de crecimiento, etc.
  • Sistema de apoyo a la venta de madera de industrias, con las instalaciones y el apoyo logístico para la organización de las subastas. 
Colabora:
Fundación Biodiversidad 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
Reserva de la Biosfera

Proyecto de solicitud de la Reserva de la Biosfera Urbión, una figura basada en la participación para lograr tres objetivos fundamentales: conservación, desarrollo socioeconómico y apoyo logístico (investigación, educación y cooperación entre territorios)


  Colabora:

Fundación Biodiversidad 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
Nuevo vídeo de la Red Mediterránea de Bosques Modelo
 En la Red Mediterránea de Bosques Modelo se estudian las particularidades de las regiones mediterráneas. Se pactan objetivos comunes, se generan dinámicas de trabajo y se establecen pautas de colaboración entre sus miembros. Se propicia el intercambio de conocimientos, la cooperación en aspectos de interés común, y el desarrollo colectivo de capacidades para la innovación. La Red y sus Bosques Modelo cooperan en el desarrollo de sus programas de actividades. Están en constante comunicación para prevenir conflictos ambientales y aspiran a incrementar las oportunidades para el desarrollo sostenible de nuestro planeta, en el marco de los compromisos y acuerdos internacionales.

Visita el vídeo en: http://www.vimeo.com/17283103Twitter, o visita la web de la Red Mediterránea de Bosques Modelo


E-Directorio de Empresas Sostenibles en Bosques Modelo
Esta iniciativa promovida por la Red Internacional de Bosques Modelo propone crear un Directorio Electronico (E-Directorio) para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) ubicadas dentro de los Bosques Modelo con el objetivo de promoverlas a nivel global y crear una línea de aprendizaje horizontal entre personas empresarias en comunidades rurales de todo el mundo. Las PYMEs que pueden participar en esta iniciativa son aquellas que producen de manera sostenible bienes y servicios como productos de madera, agrícolas frescos y procesados, orgánicos, de comercio justo, artesanales, productos forestales no maderables como hongos y plantas medicinales, eco-turismo, servicios, etc. 

¡Participa! Rellena las fichas adjuntas y envíalas a urbion@urbion.es a la mayor brevedad posible (la primera publicación recogerá datos hasta el 17 de diciembre de 2010). 
Documentos relacionados:
Casa de la Madera de Revenga
La Casa de la Madera forma parte de un ambicioso proyecto a través del cual se persigue explorar las posibilidades que tienen los Montes de Utilidad Pública como lugares de divulgación, formación y ocio, especialmente dedicados al público más joven. El proyecto, apoyado por La Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y Caja Burgos se encuentra dentro del marco de la importante actuación del Monte Modelo Educativo.
Documentos relacionados:
Rehabilitación de la cubierta de la Basílica del Pilar de Zaragoza
La basílica del Pilar comenzó a construirse a finales del siglo XVII (1681) y su terminación se data en el año 1872. La madera que ha formado parte de la cubierta durante estos últimos más de 3 siglos es originaria de la zona de los Picos de Urbión y ha permanecido en cubierta sin sufrir ninguna rehabilitación importante hasta la fecha.
Documentos relacionados:
Vuelo Virtual Bosque Modelo Urbión
La Red Iberoamericana de Bosques Modelo ha realizado un vuelo virtual de todos los Bosques Modelo de Iberoamérica y España. El objetivo de este proyecto es facilitar la comprensión de los espacios y su complejidad medioambiental y humana desde una escala global. Puedes verlo en en el canal YouTube de BosqueModeloUrbión, pincha en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=pDmL5ClG6sM  
Documentos relacionados:
Red Internacional de Bosques Modelo 2011 - Aviso Legal - [+34] 610 636 902        Sitio administrador por Fundación Cesefor